Manuel Arlandi Rodríguez

ESPECIALISTA EN INGENIERÍA DE TÚNELES: He sido responsable de diseño o bien he participado activamente en el Proyecto o Estudio de más de 200 túneles de Infraestructuras (Ferrocarriles, Carreteras, Metro y Galerías de Infraestructura Minera).

Cabe destacar la participación en los túneles ferroviarios de Alta Velocidad de la red española, donde he participado en el proyecto y estudio de más de 40 túneles, incluyendo algunos de los mas largos de la red (Pajares- 24 km, Forcarey-18 km, La Cabrera-8 km, Sorbas-7 km).

En el ámbito de los túneles carreteros, cabe destacar el haber sido responsable de diseño de los 14 km de túneles de la variante sur metropolitana de Bilbao.

ESPECIALISTA EN GEOMECANICA DE TÚNELES Y TALUDES: He sido autor, o bien responsable de geotecnia de algunos de los estudios geológico-geotécnicos más importante realizados en España para infraestructuras lineales (EG Túneles de Pajares, EG Y-Vasca, etc.).

ESPECIALISTA EN GEOMECÁNICA DE MINAS SUBTERRANEAS DE ROCA ORNAMENTAL: Mina de Pizarra de Valdeorras, El Folgoso, etc.

AUTOR DE NUMEROSAS PUBLICACIONES EN COGRESOS Y LIBROS TÉCNICOS: Congreso Mundial de Túneles 2010, Congreso Mundial ISRM 2003, Manual de Túneles y Obras Subterraneas (Ed. Entorno Gráfico), etc.

marlandi@tunelesygeomecanica.es

Alberto Bernardo Sánchez

ESPECIALISTA EN INGENIERÍA DE TÚNELES: consultor en las áreas de Geotecnia, Geomecánica, Monitorización y Métodos Constructivos de Túneles, durante la ejecución de los túneles. En túneles de autopista, cabe destacar la construcción de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, que incluyo la ejecución de 5 túneles, y el túnel de San Mamés, en un entorno urbano muy desfavorable.

En túneles de metro, he asesorado a la Propiedad en la ejecución de la Línea 3 del Metro de Bilbao y del Nuevo Acceso a Sondika, y en el tramo Ariz-Basauri de la Línea 2 de Metro de Bilbao, todas ellas ejecutadas en entornos urbanos y con condiciones geotécnicas muy desfavorables.

En túneles ferroviarios he asesorado durante la ejecución de diversos tramos de líneas de Alta Velocidad: Túneles de Base de Pajares, Tramos Siete Aguas- Buñol, Tramo Venta de Baños-Torquemada, y líneas convencionales: túnel de Serantes.

En actividades mineras, he participado en el diseño y desarrollo de infraestructuras mineras subterráneas como Mina A Fraguiña (Orense), La Campa (Lugo) o Apario (Vizcaya).

ESPECIALISTA EN MÉTODOS NUMÉRICOS APLICADOS A GEOMECANICA: He sido autor de numerosos análisis numéricos de túneles, aparcamientos subterráneos, minería subterránea, minería a cielo abierto, taludes, industria petrolífera, vertederos de RSU,  etc. realizados por Diferencias Finitas o Elementos Finitos, en dos o tres dimensiones.

abernardo@tunelesygeomecanica.es